PROBLEMAS FAMILIARES

Los problemas familiares están condicionados tanto por los vínculos que unen a sus miembros, como por sus experiencias, emociones y el modo de gestionar las propias relaciones entre ellos.

No se trata solamente de las relaciones padres-hijos o entre hermanos. Un ejemplo de ello serían aquellos problemas que afectan también a las relaciones con la familia política.

Causas de los Problemas Familiares

Las principales características que determinan a las familias en este siglo XXI y que explican con bastante probabilidad una posible crisis en el sistema familiar son:

  • El ritmo de vida en los padres y escaso tiempo para dedicar a los hijos. Dificultad para conciliar las necesidades familiares frente a las laborales, casi siempre en detrimento de las personales, produciendo frustración.
  • Falta de apoyos familiares al no contar con familia extensa
  • Hijos que se independizan más tarde
  • Jerarquía y autoridad paterna en decadencia
  • Aumento de divorcios y separaciones
  • Falta de comunicación y resolución de conflictos que surgen, lo cual resulta en un menoscabo en la relación afectiva entre sus miembros.
psicólogo para resolver problemas familiares elche alicante
coaching solucionar problemas relaciones familia

El sistema familiar se compone de subsistemas que, en función de la relación y vinculación afectiva entre sus miembros, se distingue básicamente en conyugal, parental y filial. Los problemas familiares más visibles son los siguientes: 

Problemas paterno-filiares

Conflictos subyacentes como resultado de diferencias intergeneracionales e incomprensión de las características propias de la etapa evolutiva correspondiente. Dificultades en la comunicación. Incapacidad de afrontar retos educativos. Pérdida de autoridad en los padres y toma de decisiones no compartidas. Rebeldía o desobediencia. Violencia intrafamiliar. Dificultad para expresar las emociones debido a la falta de una educación emocional previa, etc.

Problemas de relación entre hermanos

Situaciones de rivalidad, orgullo, celos, idealización, menosprecio, alianzas con los padres, etc. Supone un deterioro importante en la vida personal y familiar, dando lugar a sentimientos de rabia, ira, superioridad e inferioridad que provocan conflictos, minando el afecto y la relación.

Problemas de relación con otras figuras familiares

De líneas antecesoras o sucesorias de 2ª y 3ª generación.

Pertenecer a una familia tendría que ser una garantía para mantener una relación cordial, amorosa y estable entre sus miembros. Sin embargo, se ha comprobado que esto no es suficiente. Las relaciones familiares constituyen un problema serio cuando los vínculos afectivos están debilitados, presentando un malestar emocional y desequilibrio en la unidad familiar, sea en convivencia o sin ella.

Cómo Ayuda la Terapia en las Crisis y Conflictos Familiares

El manejo de nuestras emociones, conocernos a nosotros mismos, comunicarnos con nuestra pareja y empatizar con nuestros hijos, así como desarrollar las habilidades de escucha, comprensión, gratitud y tolerancia, nos ayudará a adoptar una actitud y disposición adecuada para afrontar los momentos críticos y los problemas de relación dentro de la familia.

Todo lo anterior, además, nos proporcionará control, seguridad y serenidad para detectar la situación-problema, encontrar alternativas de solución y compartirlas en beneficio de la familia, conjugando los intereses de cada uno de sus componentes hacia un objetivo común, propiciando una armonía familiar.

Por último, añadir que los problemas familiares son transitorios y efímeros. Ser conscientes de esto nos ayuda a enfocar su resolución con aliento, cierto sosiego y la esperanza que todo puede mejorar.

Para poder alcanzar esos objetivos dentro del ámbito familiar (aprender a gestionar nuestras emociones, conocernos a nosotros mismos, mejorar nuestra comunicación, etc.) la terapia familiar es la solución idónea.

Si tienes cualquier duda sobre conflictos en tu familia y cómo solucionarlos, tienes a tu disposición una sesión gratuita.

psicólogo coaching relaciones familia elche alicante

Relaciones Familia

¿Cómo se desarrollan las relaciones familiares?

Relaciones Familiares

Terapia de Familia

¿Cómo resolver crisis familiares con terapia?

Terapia Familiar

Sesión Gratuita

Ponte en contacto para una sesión gratuita 

Solicitar Sesión