TERAPIA ONLINE: ¿QUÉ ES?

La terapia online no es un tipo de terapia, sino que hace referencia al medio por el que se facilita. En lugar de acudir presencialmente a consulta, se realiza a través de medios telemáticos.

Qué es la Terapia Online

La modalidad de Terapia Online implica trasladar la terapia convencional a una plataforma de videoconferencia, como Skype o Zoom, obviamente con algunas adaptaciones y ajustes, lo cual implica, sobre todo, ventajas. Lo que revelan los estudios es que la terapia online es igual de efectiva que la presencial.

Por qué Terapia Online

Hace ya más de una década que se empezó a ofrecer terapia online, pero el boom llegó durante la pandemia de 2020 y cristalizó durante 2021. A medida que la tecnología ha avanzado, el desarrollo y perfeccionamiento de herramientas de internet como la videoconferencia, han hecho posible que la terapia online sea hoy día más habitual que la presencial, pese a ciertos mitos que existen sobre ella.

Además, la terapia online tiene decenas de ventajas sobre la terapia presencial, como que la terapia online es más cómoda, conveniente, flexible y adaptable a ti, ahorrándote mucho tiempo y dinero.

Por todo lo anterior, ofrezco terapia online para parejas, terapia online familiar y terapia online individual, así como coaching online.

A continuación, verás una breve introducción sobre las terapias que son mi especialidad. Encuentra la terapia online que buscas (de pareja, familiar o individual) y detente sobre todo en los síntomas que enumero. Trata de identificar si sientes algunos de esos síntomas y solicita tu primera sesión gratuita online, de unos 30 minutos, para valorar tu situación.

terapia online parejas

Terapia Parejas Online

La terapia para parejas en formato online es ideal para parejas que presentan un sentimiento de malestar, ya sea mutuo o individual respecto del otro miembro de la relación. Como decía antes, la terapia online para parejas es igual de efectiva que la presencial.

¿Qué problemas puede solucionar la Terapia Online para una Pareja?

Los principales problemas que suelen hacer tambalear una relación de pareja son:

  • Dificultad para expresar lo que sienten hacia el otro o no saber cómo expresarlo sin herirse o dañarse
  • Comunicarse desde el dolor o rabia que sienten con reproches mutuos
  • Evitar afrontar los conflictos por miedo a perder a la pareja
  • Falta de comunicación y dificultad para establecer un diálogo con una actitud de escucha y empatía
  • Desatención a la relación de pareja a nivel afectivo, sexual y compartir experiencias
  • Pérdida de ilusión hacia el otro y sentirlo como un compañero de convivencia, ausencia de deseo sexual o falta de lívido
  • Desconexión de la relación, pasando a ocupar más tiempo con los hijos, amistades, trabajo u otras actividades
  • Inseguridad en uno mismo por celos infundados o celos fundados provocados por una infidelidad, lo que suele llevar a una
  • Pérdida de confianza y sentimiento de traición por el otro

También hay situaciones o circunstancias temporales que pueden llegar a provocar un desequilibrio, desilusión o sentimiento de fracaso en cuanto a la relación de pareja, como son:

  • La llegada de los hijos
  • Situación de desempleo
  • Cambios económicos
  • Dificultades para abordar adecuadamente las etapas evolutivas de los hijos. Por ejemplo, en la etapa de nido vacío, cuando los hijos se hacen mayores y ya no necesitan tanto de sus padres, la pareja a menudo vuelve a mirarse uno al otro y se preguntan qué queda de ellos como pareja, haciéndose visible un sentimiento de vacío emocional.

Como consecuencia de los problemas y situaciones enumeradas anteriormente, nuestra salud física, mental y emocional se resiente presentando síntomas como falta de energía, tristeza, melancolía, ansiedad, estrés, frustración, dolores y contracturas musculares; añadiendo a ello la afectación emocional y relacional de la relación de pareja.

Si os encontráis en alguna de estas situaciones u os sentís identificados con los problemas descritos, os aconsejo que solicitéis una cita online gratuita conmigo para valorar vuestro estado de salud emocional en relación a la pareja y cómo ayudaros a salir de este momento crítico que presentáis. No olvides mencionar en tu mensaje que deseas terapia para parejas online.

Tienes más información en los siguientes enlaces:

Sobre las relaciones de pareja, cómo surgen los conflictos y cómo saber si necesitáis terapia
Sobre la terapia de pareja (online y presencial), en qué consiste, cómo te puede ayudar (también ofrezco coaching de pareja) y sus múltiples beneficios
Sobre los problemas de pareja, sus causas y soluciones.

SOLICITA TU SESIÓN GRATUITA DE TERAPIA ONLINE PAREJAS

Haz clic en el siguiente enlace si quieres ponerte en contacto conmigo para solicitar más información o tu sesión gratis de terapia online para parejas, que tendrá una duración aproximada de unos 30 minutos.

Terapia Familiar Online

La terapia familiar online es ideal cuando una familia necesita algún tipo de intervención o terapia por motivos como los siguientes:

  • Parejas que acaban de ser padres primerizos y presentan problemas de desajustes en la convivencia como pareja y a nivel de la organización doméstica; fruto de la inexperiencia, falta de formación e información en su nuevo ejercicio parental
  • Dificultades con los hijos a nivel educativo, atención, afecto y crianza que está provocando inestabilidad y estrés en la convivencia del día a día en la familia
  • Sentimiento de incapacidad parental al desconocer las características propias de la etapa evolutiva por la que están atravesando sus hijos o por problemas en la relación con sus hijos adolescentes; siendo ésta una etapa crítica en la que la desconexión intergeneracional es más patente por la falta de empatía y comprensión entre padres e hijos y, por otro lado, la actitud de rebeldía y conducta desafiante en los jóvenes como respuesta a su búsqueda de identidad personal

terapia online familias

  • Sentimiento de frustración en los padres cuando dudan si están actuando adecuadamente con sus hijos; sobre todo cuando han de interponer límites y normas. Dicho sentimiento se agrava si además existen diferencias y dificultades en los padres para dialogar, ponerse de acuerdo en adoptar y practicar las mismas pautas educativas
  • Hermanos que presentan conductas de celos, envidias, sentimientos de deslealtad y traición, etc.; donde el papá y/o la mamá no se consideran capacitados para gestionar las emociones que están detrás de esas conductas, evitando abordar dichas situaciones
  • Deterioro y resentimiento en las relaciones madres e hijos y/o entre hermanos adultos, como consecuencia de querer llevar razón, imponer sus puntos de vista y hacerse reproches mutuos ante situaciones donde ambos se sienten juzgados y no comprendidos

Todas estas situaciones pueden conllevar, por un lado, a un deterioro en las relaciones padres e hijos o a problemas emocionales y conductuales que, de no resolverse a tiempo, pueden ocasionar trastornos en la salud mental. Por otro lado, estas situaciones pueden ocasionar desatención y problemas en la relación de pareja entre los padres.

Además, todo lo anterior afecta la salud física, mental y emocional de cada uno de los miembros que conforman la familia. Algunos síntomas predominantes son el agotamiento físico y mental, contracturas musculares, malestar general, síntomas ansiosos-depresivos, estrés, etc.

Si crees estar pasando por alguna de estas situaciones o problemas familiares, te animo a que contactes conmigo para solicitar una cita online gratuita. Valoraremos la situación conjuntamente y decidiremos las acciones terapéuticas a seguir para mejorar la relación, convivencia y clima familiar. No olvides mencionar en tu mensaje que deseas terapia familiar online.

Dispones de más información en los siguientes enlaces:

Sobre relaciones familiares, su desarrollo, conflictos, etc.
Sobre terapia familiar online y presencial, cómo te puede ayudar y sus beneficios para el núcleo familiar
Sobre problemas familiares que podemos solucionar con terapia familiar online y presencial

SOLICITA TU SESIÓN GRATUITA DE TERAPIA ONLINE PARA FAMILIAS

Haz clic en el siguiente enlace si quieres ponerte en contacto conmigo para solicitar más información o tu sesión gratis de terapia online para familias, que tendrá una duración aproximada de unos 30 minutos.

terapia 
online individual coaching online

COACHING PERSONAL ONLINE / TERAPIA INDIVIDUAL ONLINE

La terapia y el coaching son prácticas diferentes. El coaching trata de orientar a personas que no tienen un problema de salud mental, sino una inquietud o conflicto que nos produce desasosiego e intranquilidad; mientras que la psicoterapia se centra en resolver problemas de naturaleza psicológica.

Quién puede necesitar Coaching Online

El coaching online puede beneficiar, en general, a cualquier persona que tenga inquietudes y quiera crecer a nivel personal. Así, esta persona cumple con el requisito básico para solicitar sesiones de coaching personal online, no siendo necesario presentar signos importantes de malestar emocional, pero sí un grado de incomodidad o insatisfacción que le haga saltar de su mecedora (en el sentido de moverse hacia atrás y hacia adelante sin dejar de mecerse y mantenerse en ese estado de “comodidad”).

Dicho esto, lo que sí es aconsejable es que esté motivada para tomar conciencia y acción en aquellos aspectos que se comprometa a trabajar acompañada por el coach personal o psicólogo.

Se pueden abordar aspectos intrínsecos a las áreas que el cliente considere significativas de su vida, (ejs.: salud, familiar, de pareja, profesional, relacional, desarrollo personal, economía, hogar, ocio, etc.,).

La finalidad es desarrollar habilidades o capacitarse en dichos aspectos contribuyendo ello a fortalecer esas áreas de mejora y consecuentemente afianzar la autoestima general.

Quién puede necesitar Terapia Individual Online

En cuanto a la terapia individual online, y cómo identificar si estás en un momento de crisis personal o existencial, las principales señales que habitualmente aparecen en las personas que están transitando por este momento son:

  • Sentimiento de vacío; en el sentido de no encontrar sentido vital, sentirse inútil o haber perdido el norte
  • Indiferencia hacia todo lo que le rodea
  • Pérdida de ilusión o apatía
  • Angustia vital
  • Desinterés en las actividades cotidianas y en otras que, previamente a estar en esta situación, sí le satisfacían

Otra manera de expresarlo es cuando las personas comentan sentirse desconcertadas, desubicadas, desorientadas, confundidas. Es como si “su mundo” se tambaleara o vagasen por él sin rumbo, de forma perdida, aturdida y atolondrada o simplemente por inercia.

Dicen también que suelen permanecer bloqueadas durante un tiempo con un sentimiento de incapacidad y desesperanza de poder salir de ese bache; momento en el que se les enciende una lucecita que les da claridad para pensar que ha llegado el momento de pedir ayuda.

Como consecuencia de lo anterior, es habitual encontrar somatizaciones físicas y síntomas psicológicos como nerviosismo, depresión, inquietud o agitación, falta de concentración y atención dispersa, insomnio, parálisis, falta de apetito o, por el contrario, sobreingesta de alimentos como respuesta adaptativa a la ansiedad.

Si al leer este contenido, se abre tu conciencia con mayor claridad identificándote con alguna de estas sensaciones, sentimientos, señales o síntomas, no dudes en contactar conmigo para solicitar una cita online gratuita. Valoraremos si lo que necesitas es coaching o terapia, o tal vez una combinación de ambas prácticas.

Cuentas con más información en los siguientes enlaces:

¿Qué es el Coaching de Relaciones? Ofrezco también coaching para parejas, sea online o presencial, y coaching familiar. El coaching de relaciones abarca cualquier tipo de relaciones humanas, desde las afectivas hasta las relaciones laborales, por ejemplo.

SOLICITA TU SESIÓN GRATUITA DE COACHING O TERAPIA ONLINE INDIVIDUAL

Haz clic en el siguiente enlace si quieres ponerte en contacto conmigo para solicitar más información o tu sesión gratis de coaching o terapia online individual, que tendrá una duración aproximada de unos 30 minutos.