RELACIONES FAMILIARES

Las relaciones familiares son un aspecto esencial de nuestras vidas. La familia es un sistema grupal primario donde las personas que la componen se hallan unidas por lazos de consanguinidad o parentesco y tiene la capacidad de integrar todas las funciones en una única forma de convivencia: Afectiva, económica, definición de status, protección, reproductiva, sexual y socializadora.

La Familia

La familia es el primer ámbito donde una persona despliega su desarrollo cognitivo, emocional y social. Por ello, a priori, el seno familiar es el lugar más preciado para establecer, desarrollar y fortalecer vínculos afectivos sanos. A la familia no solo hay que quererla sino también aceptarla sin derecho a reclamo. Desarrollar unas relaciones familiares sanas exige dedicar tiempo e interés para fortalecer una adecuada convivencia y armonía.

Las Relaciones Familiares

Las relaciones familiares son un aspecto básico en nuestras vidas, a pesar de que la familia no es elegida. En ocasiones son fuente de bienestar y apoyo. Pero en otras, estas relaciones suponen una fuente de conflictos familiares por las diferentes perspectivas y comportamientos que cada uno adopta.

Estos problemas afectan a la familia sobre todo a nivel emocional y pueden desestabilizar otras áreas importantes de la vida: salud, laboral, social, etc.

armonia en relaciones familiares

psicóloga para familias elche alicante

Desarrollo de la Familia y de las Relaciones Familiares

Como todo sistema vivo, la familia tiende a mantener su equilibrio. Sin embargo, conforme a su evolución y carácter dinámico, atraviesa una serie de estadios evolutivos, ligados a las vicisitudes que la familia ha de afrontar.

Las principales etapas del ciclo vital de una familia son:

  • Emparejarse o establecer una relación de compromiso
  • Maternidad/Paternidad en sus diversas etapas
  • Nido vacío. Emancipación de los hijos
  • Mediana edad
  • Jubilación de los cónyuges
  • Perdida o muerte de algún miembro familiar

En estas transiciones, habitualmente surgen tensiones, que originan desequilibrios en las relaciones familiares. En ocasiones estos desequilibrios pueden provocar una crisis familiar; no obstante, la mayoría de estas crisis son intrínsecas al crecimiento del sistema familiar y al desarrollo de sus miembros.

Las Crisis en las Relaciones Familiares

Las crisis familiares son situaciones vitales que conllevan desajustes en su estructura y en su dinámica relacional, un laberinto emocional y un caos cognitivo en algunos de sus miembros. Esto generalmente requiere adoptar y desarrollar nuevas estrategias de afrontamiento para adaptarse a los cambios que comporta la nueva situación.

relaciones de familia

Problemas comunes en el Entorno Familiar

Concretamente, los problemas más habituales que suele presentar la familia en estas circunstancias son:

  • Conflictos relacionales y generacionales entre padres-hijos por la falta de comprensión y empatía ante las características propias de su etapa evolutiva
  • Carencia de habilidades educativas en los padres
  • Dificultades en la comunicación padres-hijos y entre la pareja
  • Problemas de relación entre hermanos
  • Abandono o muerte de algún miembro de la familia
  • Duelo y daño emocional sentido en los hijos ante la separación de los padres

 

Problemas Familiares

¿Necesitamos Terapia de Familia?

Aunque puede haber muchas más, hay dos situaciones muy comunes donde algún miembro de la unidad familiar requiere de un especialista en psicología y terapia familiar. Estas situaciones son:

  • Cuando en algún momento de su evolución y crisis presenta dificultades para adaptarse y reajustarse a una nueva situación; provocando ello un bloqueo emocional que le impide descubrir los caminos necesarios hacia el crecimiento de sus miembros y su propia transformación. El dilema en estas crisis no son los cambios, sino el gobierno de las mismas por parte de la familia.
  • Alguno de los miembros de la familia manifiesta resentimiento o malestar con algunas personas de su entorno familiar a consecuencia de una situación de conflictos, incomunicación, ruptura, culpa, vacío o apego emocional, pero quiere encontrar una solución y transformar ese dolor emocional en una mejora de su bienestar personal y familiar.

Si te encuentras en situaciones similares, la terapia puede ser la solución. A través de un proceso terapéutico basado en el Coaching de Relaciones transformarás ese dolor o malestar emocional. Puedes solicitar una sesión gratuita sin compromiso en la que asesoraré si la terapia puede o no ayudarte a resolver tus conflictos familiares.

Tu Sesión Gratis

conflictos familiares

Problemas Familiares

¿Cuáles son los conflictos más comunes en las familias?

Problemas Familiares

Terapia de Familia

¿Cómo resolver crisis familiares con terapia?

Terapia Familiar

Sesión Gratuita

Ponte en contacto para una sesión gratuita 

Solicitar Sesión