TERAPIA FAMILIAR

La terapia familiar es una terapia psicológica centrada en la familia, cuyo propósito es resolver conflictos y crisis que surgen en el seno de la misma para fomentar el cambio.

El proceso terapéutico permite a la familia disfrutar de un espacio seguro en el que poder recuperar el equilibrio, la armonía y cordura entre sus miembros por medio de la comprensión, la negociación y la resolución de problemas.

Terapia Familiar: Técnicas

Cuando existen problemas en el ámbito familiar hay diversas técnicas terapéuticas para abordarlas. Voy a explicar brevemente las dos que utilizo, en función de si el problema principal refiere a la relación entre algún miembro de la familia o si es provocado por una crisis, que revierte en un desajuste de la estructura y dinámica familiar.

En ambas técnicas se aplica el modelo sistémico como marco explicativo de la familia. Es decir, se abordan las situaciones comprendiendo que lo que sucede, afecta e influye a todos los miembros de la unidad familiar y en relación con otros sistemas externos, ya que no son elementos aislados ni cerrados al mundo exterior.

 
psicóloga terapia familiar elche alicante
psicóloga terapia para familias elche alicante

Terapia Familiar: Coaching de Relaciones

En el caso del dolor emocional causado por la relación entre sus miembros, el proceso terapéutico familiar más apropiado es el acompañamiento a través del Coaching de Relaciones, cuya finalidad es transformar ese malestar emocional existente.

¿Cómo se lleva a cabo la Terapia de Familia?

Acompañando a la persona a neutralizar ese resentimiento y reencontrar el equilibrio perdido respecto de esa relación.

Esto se logra a través de la revisión y cambio constructivo de sus creencias limitadoras en cuanto a los vínculos familiares. Así, logrará que la persona tome decisiones con libertad, desapego y desde su propio corazón. Y que, finalmente, acepte la relación, se aleje o se despida de ella desde el amor y con gratitud.

Beneficios de la Terapia desde el Coaching

La terapia familiar aplicada desde el coaching de relaciones tiene como principales beneficios:

  • Disolver y neutralizar ese dolor encontrando el para qué de lo que sucede
  • Minimizar los daños colaterales causados en otras áreas de su vida, prevenir desequilibrios y enfermedades psicosomáticas.
  • Una vez experimentado el proceso, su percepción de la relación con esa persona se habrá transformado; adquiriendo mayor claridad, paz interior y equilibrio vital.

Intervención en Crisis

En el caso de un desajuste en la estructura y dinámica familiar, provocado por crisis circunstanciales o cambios generados en una etapa evolutiva del ciclo vital, el proceso terapéutico indicado se basa en una metodología denominada intervención en crisis.

La finalidad de la intervención en crisis como terapia familiar es ayudar a las familias a desarrollar habilidades y estrategias en el manejo de sus problemas, fortaleciendo las capacidades personales y recursos familiares para afrontar las futuras crisis que se avecinen.

Cómo se lleva a cabo la Intervención

Facilitando a la familia la labor de identificar los conflictos que han salido a la luz debido a la crisis y los sentimientos subyacentes a la misma. Así se podrá adoptar una conducta que genere soluciones constructivas mediante el uso de los recursos individuales y familiares existentes.

Su resolución depende de factores diversos, desde el suceso desencadenante del problema hasta la existencia o no de una red de apoyo comunitaria con la que cuenten, pasando por los propios recursos, tanto individuales como colectivos de la familia como unidad.

Beneficios de esta Terapia Familiar

Este tipo de terapia de familia reporta fundamentalmente los siguientes beneficios:

  • Tomar conciencia de las fortalezas y debilidades en el ámbito familiar para aumentar sus propios recursos y capacidades
  • Promocionar la salud del sistema familiar y bienestar personal
  • Desarrollar una amalgama de opciones productivas para tomar decisiones en la resolución de los problemas familiares
terapia solucionar problemas familiares
terapia psicológica y coaching familiar elche alicante

¿Es momento de Terapia Familiar?

Cuando la relación, las crisis y problemas familiares llegan a un punto de intolerancia que pone en riesgo el sostenimiento y armonía de la familia, es muy conveniente acudir a un profesional de la psicología especializado en terapia familiar para restablecer el bienestar familiar perdido.

En ambos métodos terapéuticos, el coaching de relaciones e intervención en crisis, si se quieren obtener los beneficios descritos, es necesario que haya voluntad, decisión y compromiso por parte de todos sus miembros.

Puedes consultarme si tienes cualquier duda o puedes también solicitar una sesión gratuita sin compromiso.

Solicitar Sesión Gratis

Problemas Familiares

¿Cuáles son los conflictos más comunes en las familias?

Problemas Familiares

Relaciones Familiares

¿Cómo saber si mis relaciones familiares están en crisis?

Relaciones Familiares

Sesión Gratuita

Ponte en contacto para una sesión gratuita 

Solicitar Sesión